CONSTRUCCIÓN DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA

Como hemos comentado con anterioridad, abarcar el proceso de construcción de la alcazaba se presenta bastante complicado. A consecuencia sobre todo de la falta de fuentes. Pero, podemos afirmar que, ya en el siglo VIII, existía una pequeña fortaleza. En este momento, Al-Ándalus quedaba bajo el mandato del Emirato Omeya de Córdoba.  Pero esta edificación nada tenía que ver con la que conocemos hoy. 

En el siglo X se añaden al recinto algunos muros, que serán reformados siglos más tarde. La fortaleza continúa con su fisionomía primitiva.

“En el siglo XI se ve necesaria la fortificación de la ciudad, ya que son muchos los enemigos que tratan de hacerse con el poder de la taifa.”

INTERVENCIONES DE LOS HAMUDÍES EN LA ALCAZABA

Es en época Taifa, cuando Málaga se convierte en ciudad independiente, cuando esta fortificación sufre los primeros cambios significativos. En el momento en que los Hamudíes habitan Málaga, se construye una zona palaciega. Esta consistía en un patio porticado, donde residirían a partir de entonces los reyes y gobernadores de la medina.

INTERVENCIONES DE LOS ZIRÍES EN LA ALCAZABA

Aunque las transformaciones de mayor envergadura, y que acercan al monumento al aspecto del actual, llegan cuando Málaga queda dominada por el rey Zirí de taifa Badis Ben Habús. Este terminaría dotando a la alcazaba de todos los elementos que la componen actualmente, entre los años 1057 y 1063. De esta época son las fortificaciones de ingreso al recinto, que lo dotaba de una doble muralla con numerosos componentes defensivos. Son también los Ziríes los encargados de levantar el barrio castrense, lugar donde residían las personas que servían a los reyes.

“Es cierto que la Alcazaba actual se data del siglo XI, pero ya desde el siglo VIII se sabe de la existencia de una fortaleza que defendía la medina. Aunque esta nada tenía que ver con la que conocemos hoy.”

INTERVENCIONES DE LOS ALMOHADES EN LA ALCAZABA

En este punto, la alcazaba ya ha alcanzado prácticamente su fisionomía definitiva. Aunque, continuará sufriendo posteriores ampliaciones y modificaciones. Ejemplo de ello son las llevadas a cabo por los Almohades en el siglo XII. En este instante se decora y monumentaliza la Torre de Maldonado con columnas de mármol e inscripciones con letras cúficas. También se añaden elementos como zócalos al barrio del siglo XI. Pero lo más destacado es sin duda el uso de la alcazaba como prisión de estado.

INTERVENCIONES DE LOS NAZARÍES EN LA ALCAZABA

Otros que realizaron cambios significativos fueron los Nazaríes entre los siglos XIII y XIV. Estos añaden al palacio dos patios más, conocidos como Patio de los Naranjos y Patio de la Alberca.

Además, los Nazaríes ven necesario fortalecer y reformar muchas de las murallas de la fortificación, adosándoles exteriormente muros de mampostería. 

Uno de los cambios de mayor importancia fue la ampliación de la Torre del Homenaje. Esta llega entonces a alcanzar el aspecto que presenta hoy.

CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE GIBRALFARO Y LA CORACHA POR LOS NAZARÍES

En el año 1340, el nazarí Yusuf I comienza con la construcción del Castillo de Gibralfaro. También levanta el pasillo amurallado que lo unía con la alcazaba y que recibía el nombre de coracha. Su edificación llega en un momento en el que la alcazaba queda desprotegida desde lo alto del monte. Esto era debido al comienzo del uso de la artillería y de las armas de largo alcance que podían arremeter directamente contra el corazón de la fortaleza. Lo que supuso una de las obras más relevantes del complejo, pues de esta forma quedaba finalizado el conjunto militar-defensivo de la medina que conocemos hoy.

“Tanto el Castillo de Gibralfaro como la Coracha suponen la finalización del conjunto de fortalezas que ha llegado hasta nuestros días.”

En el tiempo en el que los musulmanes habitaron Málaga a partir de entonces, la alcazaba no llega a sufrir variaciones relevantes, más que las labores propias de conservación del monumento.

MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA

En cuanto a los materiales utilizados en su etapa constructiva, se llegaron a emplear recursos de muy diversa procedencia. Sillares, mampuestos, ladrillos, tierra, e incluso restos del cercano Teatro Romano de Málaga. De este último se llegaron a usar columnas, capiteles y sillares como material de acarreo.

Pero quizás uno de los elementos más destacados es el uso de una piedra numulítica de canteras próximas al mar. Su utilización llegó a convertirse en una problemática en la conservación del recinto. Se trataba de una roca muy erosionable que provocó el rápido deterioro de sus muros, y que obligó a sus residentes a llevar a cabo constantes labores de restauración del edificio.

“Las labores de rehabilitación se siguen llevando a cabo en la alcazaba cada ciertos años a fin de evitar el deterioro de sus muros.”

De esta forma, finaliza una de las etapas más importantes de la vida de esta fortaleza urbana. Hasta que, en 1487, los Reyes Católicos terminan conquistando la ciudad.. Hecho que da inicio al que se considera un nuevo periodo para la historia de la alcazaba de Málaga, su uso militar para las tropas cristianas.

Descubre más.

Pulsa en las fotografías para volver a páginas anteriores.