EL MONUMENTO: LA ALCAZABA

El monumento de la Alcazaba es conocido por ser uno de los más visitados de Málaga. Pero para comprender su importancia para la ciudad, debemos conocerla en profundidad.

Un buen comienzo es saber el significado de la palabra ‘Alcazaba’. Esta deriva del árabe al-qasbah (القصبة), que traducido al español quiere decir ciudadela o pequeña fortaleza. Pero podemos decir que una alcazaba es algo mucho más complejo que eso. Por ello, a continuación, detallamos las características propias más destacadas de este tipo de fortificaciones.

“Una alcazaba es una fortaleza situada dentro de una ciudad amurallada, y en su interior existen todo tipo de comodidades para los soldados que la defienden.”

¿QUÉ ES UNA ALCAZABA?

En primer lugar, una alcazaba es un espacio bien defendido, construido con propósitos militares. Quedaba situado dentro de una ciudad amurallada. Además, su función era la de proteger un lugar en concreto, generalmente un núcleo urbano.

¿CUÁLES ERAN LAS FUNCIONES DE LA ALCAZABA?

Pero esta no solo servía de refugio para la guarnición, que disponía de un pequeño barrio con viviendas en su interior, si no que además funcionaba como residencia para los reyes o gobernadores de la medina, ya que era uno de los lugares más seguros de la misma. Por este motivo, la alcazaba tenía, aparte de las militares, funciones administrativas y políticas.

“La Alcazaba de Málaga es considerada el monumento más visitado de la ciudad.”

Por otra parte, en caso de que la ciudad fuese ocupada por las tropas enemigas, sus habitantes podían también resguardarse en el interior de la alcazaba. Por tanto, la protección del recinto era una de las misiones más importantes.

Y precisamente por eso, esta disponía de innumerables elementos defensivos que la protegían, como las torres albarranas, las puertas en recodo, o las barbacanas, entre muchos otros.

“La fortaleza de Málaga es una de las que más elementos defensivos posee de España.”

Estas fortalezas solían quedar conectadas a un alcázar o un castillo, ubicados en uno de sus extremos, y que acostumbraban a ser independientes.

DIFERENCIA ENTRE ALCAZABA, ALCÁZAR O CASTILLO.

Probablemente no sea difícil confundir una alcazaba con un alcázar o un castillo. Para saber distinguirlos, cabe mencionar que los alcázares eran palacios o residencias aristocráticas fortificadas.

Por otro lado, los castillos eran recintos situados lejos de aglomeraciones urbanas, y normalmente en lo alto de un promontorio desde donde se dominaba y vigilaba todo el territorio.

A diferencia de las alcazabas, los castillos estaban desprovistos de edificios en su interior.

“Un ejemplo de castillo es el de Gibralfaro, situado en la cima del monte que lleva su nombre.”

Mientras que las primeras contaban con todo tipo de comodidades, como mezquitas, viviendas o pozos, los segundos a penas poseían un pozo para proveer de agua a los soldados.

Descubre más.

Pulsa en la fotografía para volver a la página anterior.